search
top

Charla sobre nuevas poesías en el instituto ICEDE

En el instituto ICEDE ofrecimos el 30/X/2012 esta experiencia indagativa sobre formatos de producción poética en forma de charla participativa de aproximadamente una hora, buscando la expresión libre de opiniones de un grupo muy heterogéneo de unos 40 alumnos.

Al principio de la sesión se ofreció a los participantes un formulario en que mediante un código sinóptico se podía valorar cada poema a medida que se comentaba. Se pretendía recuperar cuánto atraía/gustaba cada poema, cómo de sencillo les resultaba leerlo (uno de los puntos clave de la narrativa del ciberespacio es su usabilidad o facilidad de consumo de los contenidos) y un brindis al sol: si creían que podrían animarse a producir poemas en un formato similar al presentado. La regla de oro del cuestionario era que era anónimo y que no era obligatorio, aún más, podía elegirse responder un fragmento y no otro si, por ejemplo, se decidía dar la opinión de uno de los poemas, pero no de otro que hubiera resultado menos saliente…

¿Cuáles fueron los resultados? Realmente interesante el hecho de que de las 5 poesías que más gustaron, todas ellas pertenecen a tipologías distintas. Podría decirse que los chicos y chicas estaban preparados perfectamente para comprender estos nuevos formatos y que en la consideración de lo que les gustaba, no entraba ningún prejuicio, sino el contenido poético. El palmarés de los poemas que más gustaron, según los participantes en la experiencia fue el siguiente:

 

  1. Anipoema. Otoño de Ana María Uribe. Puntuación de los chavales que participaron en la charla: 9/10
  2. Micropoemas ayudados visualmente de Colectivo Telira. 8.44/10 (Olé, los nuestros!!)
  3. No poesía. Bailarina, de María Henar Martín. 8.12/10
  4. P. Interactiva (Juego). Game, game, game and again game, de Jason Nelson. 7.6/10
  5. Poemas Visuales Dentro y Livre de Paulo Aquarone. 7.38/10

 

¡Ah! Y el otro resultado fue que en el periódico, por un día, se habló de poesía… claro ¡en una esquinita! Pero es que la poesía no es el fútbol.

Be Sociable, Share!

top